FORO VIRTUAL GRUPO N° 5
INTEGRANTES
DEL GRUPO CINCO
Nº
|
NOMBRES Y APELLIDOS
|
CEDULA
|
1
|
Monsanto
Hernández Astrid Madeleine
|
17368822
|
2
|
Galaviz
Xiomara del Carmen
|
18880844
|
3
|
Gómez Uribe Luz Marina
|
14606863
|
4
|
García
Molina José Jeankelly
|
18419154
|
5
|
Sanchez
Sanabria Yuri Carolina
|
19359201
|
6
|
Hernández
de Zambrano Luz Marina
|
10166695
|
7
|
Paz
Loaiza Ambar Catherine
|
14606109
|
8
|
Rodríguez
paz Ingrid yorley
|
17877491
|
9
|
Sanchez
Rozo Yelitza Angelic
|
18721668
|
10
|
Morales
Tello Romel Arnaldo
|
15437609
|
11
|
Rodríguez
Nova Daniel Alejandro
|
14872990
|
12
|
Buenaño Jaimes
Tauly del Rosario
|
17811682
|
13
|
Ramírez
Contreras Leydi Mariana
|
15503053
|
14
|
Montilla
contreras lisbeth andreina
|
19236231
|
15
|
Orozco
Chacón Jesus Alberto
|
14860355
|
DESARROLLO DEL FORO
1-QUE ES UN FORO Y CUALES SON SUS CARACTERISTICAS
R: es una técnica de comunicación a través de la cual distintas personas
conversan sobre un tema de interés común. El foro es grupal y suele estar
dirigido por un moderador. Facilita la lectura el debate y la opinión. Fomenta
la comunicación, el trabajo colaborativo y la cohesión (conexión, enlace,
afinidad) entre los grupos de trabajo.
Características:
- Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos científicos.
- Es casi siempre informal.
- Se formulan preguntas concretas y motivadoras referidas al tema.
- Distribuye el uso de la palabra.
- Limita el tiempo de las exposiciones.
- Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido, y entran todos los temas como economía, política, deportes, educación, entre otros.
2- CUALES SON LAS VENTAJAS QUE
TIENE UN FORO VIRTUAL EN MATERIA EDUCATIVA COMPARADASCON LOS FOROS
TRADICIONALES
- En opiniones, experiencias y dudas sobre un tema.
- Expresan y responden opiniones.
- Se conocen opiniones de un tema de diferentes personas.
- Aunque uno entre después se puede entender el tema.
- Se comparte conocimientos y experiencias.
3-CUALES PODRÍAN SER
LAS DESVENTAJAS QUE PUDIERA TENER LOS FOROS
VIRTUALES SI LO COMPARA CON LOS FOROS TRADICIONALES
·
Los participantes pueden sentirse aislados
cuando no reciben una respuesta inmediata.
·
No se pueden leer mensajes sin acceso a la
red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo.
·
La gente está muy acostumbrada a las listas
de correo y se podría sentir algo más incómoda en los foros.
·
Hay una pérdida de comunicación verbal
ejemplo: las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales.
·
Es más difícil saber cuándo se ha agotado una
conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.
·
Es fácil llegar a tener una sobrecarga de
información.
·
No todos tienen conocimiento del tema, puede
prestarse para otro tipo de intenciones.
·
Hay que tener cuidado ya que no sabemos con
que tipo de gente tratamos.
·
Puede que no haya seriedad en el tema.
·
Antes de opinar hay que registrarse y eso
toma un poco de tiempo.
4-ESPECIFIQUE
LOS ELEMENTOS DE SOCIALIACIÓN QUE SE DESARROLLAN EN UN FORO VIRTUAL
- Las posibilidades de acceso a la información y a la comunicación.
- La libertad del estudiante para orientar su acción, en tanto amplían su concepción del qué, dónde y con quiénes se puede.
- Aprender, la ampliación de estrategias de aprendizaje.
- La relación con las tecnologías, y las posibilidades de aprender con tecnología y aprender de tecnología.
- Los efectos cognitivos gracias a la interacción con la tecnología informacional, que ponen en evidencia que éstas modifican las estrategias de pensamiento.
- Las formas de ver el mundo y ciertas habilidades de procesamiento y comunicación de la información, que efectivamente sirven de guía, apoyando y organizando, el proceso de aprendizaje.
5-
¿CÓMO SE APLICA EL TRABAJO
COLABORATIVO PARA EL DESARROLLO DE UN FORO VIRTUAL?
- A través de normas y pautas previamente establecidas en mutuo acuerdo.
- Todos los estudiantes participan en un foro y son responsables del desarrollo y asertividad del mismo por lo tanto son los encargados de la ejecución correcta del foro.
- El diseño de actividades que fomenten el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales depende en gran medida de la asignatura de que se trate y de la materia que se pretenda evaluar.
- Estructurar las actividades, la forma de evaluación, la constitución de los grupos.
- El uso de la argumentación lógica y racional para persuadir a los demás.
- compartiendo información para alcanzar las meta.
- Tener comprensión de las necesidades de los otros y cultivo de las relaciones positivas.
6- NORMS QUE DEBEN SEGUIRSE
CUANDO SE INSTRUMENTA UN FORO VIRTUAL
- Responsabilidad respeto libertad de opinión en el marco de respeto aportes concretos
- Tener siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real.
- No escribir nada que no le diría frente a frente a otra persona.
- Ser claro y conciso.
- Ser respetuoso y responsable
- Colocar en práctica los valores
7-UTILIZANDO
DOS EJEMPLOS DE TEMAS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS QUE PUEDAN DESARROLLARSE EN UN FORO VIRTUAL, INDICANDO
LAS PREGUNTAS QUE DEBEN SER DISCUTIDAS EN EL MISMO.
Los temas expuestos se connotaran de la siguiente manera:
Tema
1:
(Aplicable con los escolares de Educación Especial)
Las artes plásticas
*Que son las artes plásticas,
*Cuáles son las características de las artes plásticas
*Como influyen las artes plásticas en el comportamiento de los niños.
*¿Cuál es la importancia de las Artes Plásticas en el
desarrollo del ser?
*¿Nombra algunas Técnicas que se desarrollan en las artes Plástica?
*¿Nombra algunas Técnicas que se desarrollan en las artes Plástica?
*¿Cómo se pueden desarrollar las Artes Plásticas en conjunto con el desarrollo de las Tecnologías?
*Que técnicas debemos implementar con los niños de
educación especial, para recrear las artes plásticas
Tema 2: (Aplicable
y discutible en un foro de estudiantes universitarios)
1-La Sexualidad:
Preguntas:
1)
Que impacto tiene
el sistema económico sobre los derechos sexuales y productivos de la mujer.
2)
Cuáles son los
mecanismos sociales para regular y controlar la sexualidad de las personas.
3)
Que tipos de
problemas se asocian entre la economía y la sexualidad.
4)
Porque el tema de
la sexualidad con lleva a tomarse con cortinas de humo en el debate público
sobre las políticas y planes económicos.
5)
¿Cómo se puede
romper el silo que excluye a la sexualidad de los debates económicos y de
desarrollo?
6)
¿Cómo se pueden
tomar en cuenta la influencia en las políticas económicas a distintos niveles
en el desarrollo de estrategias para promover los derechos sexuales?
7)
¿Hasta qué grado
influye la falta de vinculación que se hace de la sexualidad y las políticas
económicas en la igualdad de género y los derechos de las mujeres?
Enlaces de ayuda
http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_%28t%C3%A9cnica_de_comunicaci%C3%B3n%29
http://foroherramientavirtual.blogspot.com/p/ventajas-desventajas-y-ejemplificacion.html
http://foroherramientavirtual.blogspot.com/p/ventajas-desventajas-y-ejemplificacion.html
0 comentarios :
Publicar un comentario